Que es la depresión

exitoconfiado

Según el diccionario la depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Síntomas de la depresión

  • La disminución de la atención y concentración
  • La pérdida de la confianza en sí mismo y sentimientos de inferioridad
  • Trastornos del sueño
  • Pérdida del apetito
  • Pensar mucho en las cosas que ya pasaron
  • Una profunda tristeza
  • Las ideas de culpa y de ser inútil
  • Pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones

Al inicio de los síntomas son leves y casi imperceptibles, y no se presentan todos a la misma vez, por eso es importante reconocer esta señales para poder prevenir antes de que llegue a ser un problema mayor.

Cuando no se detecta a tiempo los síntomas aumentan  y son cada vez más intensos y difíciles de controlar.

Sugerencias para controlar y sacar la depresión de tu vida.

1-      Reconoce los síntomas. Como toda enfermedad, necesitas reconocer y aceptar que sufres de depresión, ya sea leve o intensa. Este es el primer paso para que tomes el control y tomes cargo de tu situación y busques ayuda.

Es muy importante en este paso contar con alguien de tu confianza para poder hablar de tus síntomas ya que te pueda escuchar, pero no juzgar, preferiblemente que sean tres personas que sepan tu problema y te escuchen, pero no más porque entonces alejaras a todos tus amigos si no entienden tu situación.

2-      Deja de hablar de lo que te deprime. Si sabes que cierto tema te deprime deja de hablar de eso. Muchas veces es lo más difícil y mas como mujeres que todo lo queremos decir.

Escribe una carta donde pongas todos tus sentimientos y emociones plasmados, y escríbela detalladamente saca en ella todo lo que sientes y guárdala cerca pero no platiques con todas las personas sobre el tema.

3-      Haz ejercicio. Esta parte al principio será difícil pero inicia con poco, esto te dará la energía que necesita tu cuerpo para el día. Puedes hacer tal vez proponerte a hacer la limpieza de tu casa en una hora y eso te pondrá a sudar, te lo aseguro y no necesitas ir afuera a caminar si no es lo que quieres, aunque sería lo más recomendable. Recuerda lo importante no es hacer mucho sino hacer algo.

4-      Conoce nuevas personas. Socializar es una necesidad humana indispensable, aun mas cuando estamos tristes, pero conocer gente nueva te ayudara a dejar de platicarle a los demás de tus preocupaciones, porque como molestar a un extraño de tus cosas. Tal vez así ponto encontraras que alguien dijo un chiste y soltaste una carcajada y te sentiste muy bien.

5-      Toma el sol. Estar encerrado en casa no puede sino producir un humor negativo. La razón por la cual es imprescindible tomar sol es muy sencilla: los rayos ultravioletas aumentan la producción de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar que puede contrarrestar los efectos de la depresión.

6-      Decídete a vencer la depresión.  Solo tú puedes vencer esta enfermedad, decídete a hacerlo. Busca ayuda, escucha música que te motive a bailar y a cantar pero por favor escoge tu música no es lo mismo escuchar la canción de “el abandonado” que la de ‘buenos días amor” La música puede cambiar tu estado de ánimo en segundos, baila eso es otra forma de hacer ejercicio y aligere  cada momento de tu vida a ser FELIZ!!!

La vida es una constante ruleta de fracasos y decepciones, de tristezas y lágrimas, sin embargo, también existen los buenos recuerdos.

Nancy Subirias

3 comments