Como Lograr La Libertad Financiera En 4 Pasos

images (7)

Que es la libertad financiera?

El término libertad financiera es una traducción directa del inglés: financial freedom respectivamente. Se empezo a utilizar en 1997 a partir del libro Padre Rico Padre Pobre escrito por Robert Kiyosaky que fue uno de los libros mas vendidos alrededor del mundo traducido en muchos idiomas.

La libertad financiera, se puede definir como la capacidad de un individuo de cubrir todas sus necesidades económicas sin tener que trabajar, ya que su dinero lo recibe de las utilidades de los negocios e inversiones.

Robert Kiyosaky dice en sus libros que el dinero puede trabajar para ti, si tienes la educación financiera adecuada para dejar de trabajar por dinero, y este concepto ha revolucionado en mucho la vida de cientos o miles de personas incluso la mía.

Cuando entiendes este concepto, te das cuenta de que no necesitas mucho dinero para alcanzar tu libertad financiera, si tus gastos mensuales al mes son de $5,000 y recibes $5001 en ingresos por inversiones, rentas, intereses ganados, negocios tu eres libre financieramente.

Con la mentalidad adecuada y una educación financiera puedes alcanzar este objetivo sin importad en que punto te encuentres ahora, pero lo importante es la EDUCACIÓN.

“El hombre debe de estar preparado para el éxito y el dinero; con cultura y educación. Si triunfa siendo un ignorante acabara sintiéndose superior a los demás y terminara provocando su propia ruina y la de los suyos”.

Carlos López Moctezuma

 

A quien le gustaría ganarse la lotería? Mucha gente compra un boleto de lotería con la esperanza de llegar a ser millonario para así alcanzar su libertad financiera.

O tal vez has pensado en ser jugador de la NFL o NBA con un contrato multimillonario para ya no tener que preocuparte por la falta de dinero.

Pero que hay en común entre un ganador de lotería a los jugadores de la NFL o NBA? Que su dinero lo recibieron de un día para otro y la mayoría pierde su riqueza.

En munknee.com dice un artículo que 78% de los jugadores de la NFL Y 60% de los jugadores de la NBA se encuentran en bancarrota después de 5 años de retirarse del juego, jugadores como Charles Barkley, Scottie Pippen por mencionar solo algunos.

Y en Businessinsider.com nos cuenta la historia de 20 personas que después de haber ganado millones de dólares en la lotería lo perdieron todo, aunque la lista es más larga. Pero lo que trato de decir aquí es que el tener mucho dinero no te garantiza la libertad financiera.

Que quiero decir con libertad financiera?

Es tener la capacidad de recibir ingresos sin tener que depender de tu trabajo, en otras palabras recibir dinero de tus inversiones; o como decía mi abuelita, vivir de las rentas.

Sera esto posible para todos? Claro que sí! Pero fácil no es ya que necesitamos conocer el proceso romper algunos mitos y cambiar algunos hábitos de gasto y ahorro.

Pero cuanto se necesita para ser libre financieramente? Si cuentas todos tus gastos del mes te darás cuenta que la cantidad que necesitas es realmente pequeña, porque serán miles no millones. Tal vez tus gastos mensuales son $5000 dólares, entonces necesitas recibir ese dinero cada mes sin trabajar. Esto te dará la libertad de dejar tu trabajo y ser libre financieramente.

Pero cómo es posible recibir ingresos sin trabajar? Invirtiendo tu dinero en cosas que te generen dinero mensualmente.

Lograr la libertad financiera es un proceso largo, no se adquiere de la noche a la mañana, ahorro, educación, planeación e inversión 4 pasos que si los sigues podrás dejar tus preocupaciones de dinero en el olvido.

1-      AHORRO. El ahorro es un hábito. Lo tienes o no? El problema aquí es que la mayoría de la gente gasta más de  lo que gana. Son víctimas de su mal hábito de gastar hoy y pagar después. Sin darse cuenta que esto las encadena a su trabajo para tener que pagar las cuentas adquiridas y pierde el control de su dinero y de su libertad. Los expertos recomiendan ahorrar un 10% de lo ganado, pero si no tienes el habito de hacerlo puedes empezar con el 1% e ir aumentando poco a poco hasta llegar al mínimo requerido o más si tu quieres.

2-      EDUCACION. La educación es importante en todo pero en cosas de dinero nadie nos educa. Hoy vivimos en la era de la información y se encuentra accesible por todos lados. Yo inicie con el libro “Padre pobre Padre rico” de Robert Kiyosaky, y lo recomiendo como base para una educación clara, sencilla y eficaz en el área financiera. Si de educación en línea se trata, intenta en coursera.org donde podrás encontrar educación financiera y mucho tipo de educación como arte, lenguaje, ingeniería, matemáticas, dibujo y muchas cosas más, lo mejor de todo es que es gratis y los cursos son impartidos por las universidades mas prestigiosas del mundo. Invertir es riesgoso para el que no sabe pero para el que se educa en este ramo tendrá una vida de riqueza y satisfacción de lograr hacer algo importante para él y su familia. Conoce los diferentes tipos de inversión que existen bienes raíces, la bolsa de valores, negocios etc. Además que te podrás rodear de asesores y especialistas que te pueden ayudar a disminuir tus riesgos pero si no sabes nada no podrás pedirles lo que hagan con tu dinero y correrás el riesgo de que ellos lo pierdan por ti.

3-      PLANEACION. El que falla para planear, planea para fallar. Alcanzar tu libertad financiera no es tarea fácil. Pero si planeas tus pasos podrá ser más sencillo. Empieza por planear tu ahorro de hoy, un mes y un año. Define que cursos, libros o seminarios te gustaría asistir para prepararte a invertir. Cambia cuantas veces sea necesario tu plan de acuerdo a tu educación y ahorro no te desanimes si no ves resultados rápidos, recuerda que es un proceso largo pero seguro.

4-      INVERSION. Espera a llegar aquí, no te apresures. Si los tres pasos anteriores los hiciste muy bien este paso será fácil, ya que aquí se trata de practicar lo aprendido empieza poco a poco para aumentar tu confianza en el proceso y aumenta la intensidad de tus inversiones conforme tu vayas teniendo esa seguridad en ti y en los resultados.

Este proceso toma tiempo pero te dará muchas satisfacciones.

yo

 

 

 

 

Maria R Peña

Si quieres saber mas Inscribete a mi pagina  AQUÍ para recibir mi boletín mensual y recibe gratis mi libro “Aprovecha Tu Tiempo y Logra Mas” completamente Gratis.

 

“La cantidad de riqueza de un hombre no se encuentra en la cantidad de dinero que posee, si no en la calidad de su conocimiento y educación”

Javier Herrera

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.